21 feb. 2012

PAISAJE DE MESETAS Y SIERRAS: Guayania - Brasilia - Patagonia


GUAYANIA
Se halla al Norte de Sudamérica.

Su paisaje de mesetas conocido como "tepuis" asciende hacia el Sur hasta formar sierras como Tapirapecó que son divisorias de aguas entre la cuenca del Ori­noco y la del Amazonas.

El terreno fue ascendido, fracturado y muy erosionado pero nunca se plegó porque sus rocas son duras y resistentes.

El relieve actual es consecuencia de la erosión fluvial, meteórica, quí­mica y biótica,

El clima tropical y subecuatorial con abundantes lluvias permite el de­sarrollo de una selva rica en especies valiosas y la sabana.

Esta importante reserva forestal es explotada sólo en parte.

Las Guayanas tienen en su subsuelo bauxita, materia prima con la que se produce aluminio. También se encuentra oro, diamantes y hierro.
Este paisaje mesetario se caracteriza por la escasa población.


BRASILIA
El paisaje actual del macizo de Brasilia ocupa gran parte de Brasil; no es dema­siado accidentado, presenta sierras en dirección NE-SO que se formaron debido a las sucesivas fracturas, hundimientos y levantamientos que sufrió la zona; así como también a la erosión pluvial (las lluvias en esta región son abundantes) y fluvial. Junto con las sierras alternan llanuras, mesetas, relieves tabulares conoci­dos como ''chapadas" y "morros"'.
Los ríos San Francisco y Paraná dividen el macizo en tres sectores: el del Este, el más próximo al Atlántico, es la zona más poblada y cultivada. El clima húme­do favorece los cultivos tropicales, como café, azúcar, algodón. En este sector se desarrolla una importante actividad económica; es el escenario de las grandes ciudades brasileñas como Río de Janeiro, San Pablo y Belo Horizonte.
Los otros dos sectores están menos poblados, reciben menos lluvias y son zonas ganaderas y mineras.
El clima tropical domina la región permitiendo el desarrollo de una vegetación de sabana o "campo".
Sólo el Noreste presenta un clima semiárido con sequías prolongadas y vegeta­ción xerófila conocida como "catinga".
Son característicos de esta zona, los suelos rojizos o lateríticos, resultado de la oxidación del hierro que poseen debido al clima muy húmedo.

PATAGONIA
Al sur del río Colorado, en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, se inicia un paisaje muy característico de la Argentina, la Patagonia.
Mesetas en forma escalonada ascienden desde el océano Atlántico hacia la cor­dillera de los Andes donde se halla la zona más alta.
El macizo antiguo que forma la Patagonia a veces aflora como sucede en las is­las Malvinas, y en en otras ocasiones se halla escondido debajo de sedimentos.
Las lluvias son insuficientes y disminuyen de Oeste a Este; vientos fuertes y cons­tantes soplan del Oeste.
Los ríos nacen en la cordillera de los Andes y disminuyen su caudal en su viaje por el árido paisaje escalonado. Los enormes valles no guardan relación con el agua que llevan hoy estos ríos, lo que hace suponer un gran cambio en su cau­dal.
La vegetación es esteparia, con arbustos y pastos secos que sólo permiten la cría de . ovejas.
Minerales como el hierro, petróleo, car­bón y uranio son algunos de los recursos naturales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario