29 nov. 2012

LA REVOLUCION FRANCESA - ETAPAS (resumen)



1ra ETAPA: TRIUNFO DE LA ALTA BURGUESIA (1789 – 1792)

 -   Se destruyen los privilegios feudales. 

-    La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, aprobada en 1789 y habla de la libertad individual, de palabra y de pensamiento; y la lucha contra la opresión y el derecho a la propiedad.

-    La Constitución de 1791, establecía una Monarquía constitucional integrado por el Poder Ejecutivo (el Rey), el Poder Legislativo (representantes del pueblo) y Judicial (jueces electos).

-    Sólo podían votar los que pagaran ciertos impuestos, por los que dos tercios de los ciudadanos no podían hacerlo. Se reemplazaba una aristocracia de sangre (la nobleza) por otra basada en la riqueza.

-    El Rey Luis XVI no acepta el nuevo régimen y huye, pero es capturado y encarcelado acusado de aliarse con fuerzas extranjeras. La monarquía es derribada y la Asamblea Nacional reemplazada por la Convención Nacional. Un cambio de gran importancia cuando se permitió que los representantes sean elegidos por voto universal, lo que permitió una mayor participación de los sectores populares




2da ETAPA: LA REPUBLICA JACOBINA (1792-1794)

En la Convención Nacional (antes Asamblea) existían diferencias ideológicas entre los Girondinos (Alta burguesía) y los Jacobinos (pequeña burguesía), los últimos se impusieron en el seno de la misma dando paso a una dictadura. Los líderes eran Georges-Jacques Danton, Maximilien de Robespierre, Jean -Paul Marat y Louis de Saint-Just

-    Este nuevo gobierno era una alianza entre la pequeña Burguesía y los sectores populares (Sans-Culottes).

 -    Se declara a Francia como República.

-    La convención manda ejecutar  en la guillotina a muchos nobles, entre ellos  al rey Luis XVI y a su esposa María Antonieta , acusados de traición.

 -    Debido a la ejecución de Luis XVI, se puso en estado de alerta a los monarcas europeos, creando una coalición antifrancesa  integrada por Austria, Holanda, España, Inglaterra y algunos otros.

-    Se conoce este período como el régimen del Terror Revolucionario  y como República Jacobina.

-    Por la guerra aumenta la Crisis Económica, los sectores populares son los más afectados, el no satisfacer sus demandas debilita la alianza con los jacobinos.

-    Finalmente un Golpe de Estado de los Girondinos apoyados por el Ejercito termina con la “República Jacobina”. Su máximo líder Maximilien Roberpierre es ejecutado en la guillotina.



3er ETAPA: LA ALTA BURGUESIA RECUPERA EL PODER (del Directorio a Napoleón)

 Los girondinos recuperan el control de la Convención.

-    Los ejércitos franceses logran triunfos contra la coalición extranjera.

-    Se aprueba una nueva Constitución en 1795.

-    El poder Legislativo se deposita en la Cámara de los Quinientos y en la de los ancianos.

-    El poder Ejecutivo está en manos de un Directorio, formado por cinco personas, designado por el cuerpo Legislativo.

-    Con el Directorio los sectores populares pierden su derecho a  votar, solo podían hacerlo quienes poseían una cierta fortuna.

-    El régimen del Directorio se caracteriza por su corrupción, la miseria aumenta en la población y el dinero pierde valor.

-    Durante las guerras de coalición contra la Francia revolucionaria, Napoleón Bonaparte, se destaca como un excelente estratega y militar, haciéndose famoso por sus campañas en Toulón e Italia. A su regreso en Francia, lleva a cabo un Golpe de Estado (1799) llamado el 18 Brumario, nombrándose Primer Consul,  que cierra definitivamente el período revolucionario e inicia la convocatoria de los Estados generales. Napoleón fue concentrando poder  hasta hacerse coronar Emperador en 1804.

- En 1804 dicta un Código Civil que fijó definitivamente la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley


BIBLIOGRAFIA
Alonso M; Elizalde R; Vazquez E. HISTORIA. Europa Moderna y América Colonial. ED. AIQUE (1998)

8 comentarios: