21 abr. 2010

GEOGRAFÌA - CONTINENTE ANTÀRTICO Y ANTÀRTIDA ARGENTINA

      El continente antártico se diferencia del resto de los continentes por su condición inhóspita.
Esto se debe a las bajas temperaturas
que han alcanzado –67 °C en el año 1967– y a sus enormes
masas glaciares. No hay asentamientos humanos permanentes ni ciudades. La población que reside en la Antártida, por períodos limitados de tiempo, vive en las bases y los refugios construidos por los Estados que tienen presencia en esos territorios australes.

     La Antártida es el único continente que no cuenta con una división política definida: no está dividido en países ni sometido a la soberanía exclusiva de ningún Estado. Se rige por el Derecho
internacional, en particular, por el documento denominado Tratado Antártico, que fue elaborado
en el año 1959 (entró en vigencia en Diciembre de 1961) por los países que reclamaban derechos soberanos respecto de alguna porción de ese continente. En ese tratado, quedaron registradas las pretensiones territoriales de la Argentina, Chile, el Reino Unido, Noruega, Francia, Nueva Zelanda y Australia
. Todos los reclamos de soberanía se basaron en una delimitación establecida por el sistema de coordenadas. En todos los casos, se efectúan desde el paralelo de 60° latitud sur hasta el de 90° –es decir, el polo sur–, y luego, se apoyan en las líneas de los meridianos.

     La Argentina reclama la región comprendida entre el meridiano de 25° longitud oeste y el de 74° longitud oeste. En gran parte, ese territorio se superpone con los reclamos de soberanía planteados por Chile –que pretende soberanía sobre la porción comprendida entre el meridiano de 53° longitud oeste y el de 90° longitud oeste– y por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que reivindica su derecho respecto de la zona limitada por el meridiano de 20° longitud oeste y el de 80° longitud oeste.
La existencia de territorios reclamados por varios países no ha generado conflictos, ya que el Tratado Antártico no asigna soberanía, sino que se limita a dejar constancia de las reivindicaciones de soberanía y de sus respectivas fundamentaciones.

     En 1991, vencido el plazo estipulado en el Art. XII 2 (a) del Tratado Antártico, los países interesados se reunieron nuevamente. El Protocolo de Madrid es el documento resultante de esa reunión. En él los Estados reafirmaron lo que habían pedido en el Tratado Antártico. Sin embargo, aún no se realizó ningún reparto territorial. El documento sirve como anexo al anterior y cuenta con una serie de disposiciones destinadas al cuidado y la preservación del ambiente. En el Protocolo, se declara al continente antártico patrimonio de la humanidad, y se prevé volver a discutir las cuestiones de soberanía en el año 2041.

Leer Completo el Tratado Antártico

(E.S. 3 - CIENCIAS SOCIALES pag.18)











(Click en el mapa para agrandar)

12 comentarios:

  1. Estimado profesor,

    Quisiera recalcar un error en su texto. La vigencia del Tratado Antártico no cadudó en el año 1991, como tampoco lo hará en el 2041. Simplemente se definió que en esas fechas se podía rever la situacion de la Antártida. Pero si no se analiza tal cosa, se sobreentiende que el Tratado sigue vigente.
    Además, en el Tratado Antártico no quedaron registrados los reclamos de esos 7 países. El mismo dice expresamene que durante su vigencia no tiene validez ningún reclamo soberano.
    Saludos cordiales

    Prof. Gabriel Pérsico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado profesor

      Gracias por leer el BLOG y por sus correcciones, aunque aclaro que el texto no es mio, sino del manual ES3 - CIENCIAS SOCIALES premiado por la DGEyE y entregado como texto a todas las escuelas de la Provincia de BS AS. De todas maneras he hecho algunas modificaciones : El tratado si bien no caducó podía ser sujeto a Revisión a los treinta años (1991), en cuanto a los reclamos establece que no podrán hacerse "nuevos reclamos" o ampliar los reclamos previamente "hechos valer" (Art IV). Es decir que el Tratado les da entidad, aunque por ahora son solo reclamos. Agrego tambien Link al Tratado Antartico

      Saludos a ud atte

      Eliminar
  2. Estimado profesor, de nuevo me permito una salvedad

    Creo que debería escribirse "Antártdia Argentina", así, siempre entre comillas. Por dos cuestiones: por un lado porque no es verdad que la Antártida sea argentina, y por otro debido a que esa expresión es subjetiva, porque está basada en una ideología nacionalista muy definida. No hay nada objetivo o inocente en ella.
    Es lo mismo que ocurre con los conceptos de "Descubrimiento" para referirse a América o la "Reconquista" para referirse a España.
    Son todos subjetivos, y deben ir entrecomillados.
    Saludos cordiales

    Prof. Gabriel Pérsico

    ResponderEliminar
  3. andate bien a la concha de tu madre, lo que puso el tipo va como piña, FORRO !

    ResponderEliminar
  4. Me parecen muy pertinente lo señalado sobre el uso de las comillas. Creo que lo mismo deberia hacerse al escribir "Malvinas Argentinas". Lamentablemente los conceptos de patria y nación, poderosísimas herramientas de dominación, aún resultan efectivísimas para dominar las mentes de mucha gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. weee corttenlaa mangaa de gattos see haceen los chttos y son reputts waaccchos TARADOS¬¬

      Eliminar
  5. Pregunta,quien sabe porque Chile, Argentina y Reino Unido comparten casi el mismo sector?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buena pregunta andres.
      fui tan ignorante por tantos años y en la escuela nunca me lo dijeron, yo no tenia idea de que compartiamos los mismos sectores de la antartida con otros paises. si sabia que comparitamos soberania de la antartida con otros paises, pero no los mismos sectores.
      me di cuenta de eso cuando me puse a ver un mapa de chile y me encontre que aparecia un minimapa de la antartida chilena y que coincidia bastante con la antartida argentina, por eso me causo curiosidad y me puse a investigar y llegue a este blog.

      Eliminar
  6. ¿por que hay un territorio sin soberania?

    ResponderEliminar
  7. ¿por que hay un territorio sin soberania?

    ResponderEliminar
  8. mmm Perú también tiene territorio en la antártida, que raro que no lo consideren

    ResponderEliminar